Seguramente ya has escuchado sobre la nueva aplicación Threads, la nueva apuesta de Meta (antes Facebook) de Mark Zuckerberg, por abarcar todos los formatos de contenidos en redes sociales. Es claro que esta es una batalla de usuarios mucho más que de funcionalidades, esta es una batalla de multimillonarios de tecnología y estarán dispuestos a todo con tal de tener tu atención y tu información.
Threads llega a competir con Twitter, una de las plataformas más singulares y difíciles de utilizar, pues en esta red todo se lee, poco se ve y mucho se permite. La naturaleza de los tweets siempre fue compartir mensajes cortos, mejor pensados pues los usuarios están limitados a 280 caracteres para expresar una idea. Mucho tiene que ver la libertad de expresión, por lo que lamentablemente Twitter también se ha convertido en un campo de batalla abierto, con mucha desinformación, tolerancia al odio, violencia gráfica y pornografía.
Desde su creación en Marzo del 2006, Jack Dorsey apostaba por una red social fiel al periodismo, la comunicación y libertad de expresión, por lo que se convirtió en una plataforma difícil de mantener sin un modelo de negocio claro y atractivo sin incluir anuncios, o noticias pagadas. Tal fue el caso, que la empresa estuvo envuelta en problemas financieros que lo proyectaban cerca de la banca rota, lo que llamó la atención de un verdadero fan de la plataforma: Elon Musk.
El mismo genio científico empresario que lleva cohetes a la luna y controla el mercado de vehículos eléctricos, inventor de PayPal, se vió envuelto en una serie de controvertidas negociaciones para la compra de Twitter. El traspaso administrativo incluyó opiniones encontradas, despidos masivos, filtraciones de datos y 44 millones de dólares. La plataforma había sido adquirida por Musk con el fin de eliminar usuarios fantasma o «huevito» mejor conocidos como bots, así como detectar noticias falsas, e información poco veraz.
Elon realizó algunos cambios bastante notorios en la plataforma, la primera: las verificaciones podían ser compradas cumpliendo características de identificación con fotografía. Esto aparentemente había sido una gran hazaña, pues con rapidez durante el 2023 gran parte de los usuarios adquirió la insignia por un valor de $84.00 USD al año, lo que llamó la atención del gigante de las redes sociales: Mark Zuckerberg y rápidamente implementó en Instagram y en Facebook. Por otro lado el gran error de Elon fue agregar una nueva limitante al número de tweets que podía ver un usuario dependiendo de su tipo de verificación, lo que hizo un gran ruido y descontento entre los usuarios.
Si algo sabe Mark es manejar los metadatos a su favor, y es que Facebook generó 113.6 millones de dólares en publicidad ingresos en 2022, en comparación con $ 115.6 mil millones en 2021 y casi $ 85 mil millones en 2020. Sin embargo las ideas comerciales de Meta van más allá, pues al mero estilo de Pirates of the Silicon Valley, ha sumado varias funciones de otras aplicaciones a sus propias plataformas, como los vídeos cortos originarios de Vine, las historias que introdujo SnapChat y ahora los mensajes cortos o «Tweets» de Elon fueron el objetivo.
Threats imita casi todas las herramientas de Twitter y esto lo hemos notado los más de 70 millones de usuarios que se han registrado en Threads en menos de 48 horas. La adopción de esta plataforma tuvo su facilidad en migrar los datos de tu cuenta de Instagram a la extensión de Threads. A un click de distancia los followers y gráficos empezaron a tener una nueva versión con mensajes escritos. Eso sí, no podrás cerrar tu cuenta de Threads sin cerrar la de Instagram, pequeño detalle. A primera vista es una red social muy familiar y que seguramente traerá nuevas actualizaciones y una dura batalla con Twitter.
Las similitudes entre plataformas son más que claras, y Elon Musk ya ha hecho comentarios al respecto: «La competencia es bienvenida, pero hacer trampa no». Hasta ahora esta novedad ha causado bastantes opiniones, pues Meta siempre se ha distinguido por plataformas rebosadas de políticas para cada una de sus variadas funciones, lo que enfoca los esfuerzos en mantener una comunidad más pensante a la hora de interactuar. Por otro lado Twitter brinda prácticamente total libertad en lo que a expresión se refiere.
¿Threads o Twitter?, esta será la siguiente batalla de tecnología e información de dos excéntricos genios y millonarios, que sin duda darán más trabajo a los Community Managers. Aquí un meme que lo explica todo: