Starcom, agencia responsable dentro del grupo de comunicación Publicis Groupe para toda la estrategia de comunicación de Samsung en España y a nivel mundial, junto con Precision, su área especializada en los entornos de activación publicitaria en plataformas, han desarrollado la campaña de lanzamiento del nuevo Samsung Galaxy S23, en la que han utilizado la inteligencia artificial, más concretamente ChatGPT, para impulsar las ventas de este nuevo dispositivo.
Para ello, pusieron en marcha, junto a Samsung, una estrategia en la que el algoritmo de ChatGPT ayudó a crear estrategias contextuales que luego se activarían dentro de los diferentes DSPs (Demand Side Platforms). Tras entrenar el algoritmo con diferentes preguntas y textos relacionados con telefonía móvil, tecnología y la propia marca de Samsung, se hicieron consultas más concretas sobre las características del dispositivo y dudas que tienen los usuarios antes de comprar este tipo de teléfono para implementar en el lanzamiento. Esto se tradujo en una serie de keywords que luego se implementaron en los DSPs.
Como explica Alejandro Malanda, Programmatic Strategy Manager para Samsung, «el punto clave es entrenar y entender al algoritmo para conseguir lo que esperamos de él. No es una fórmula mágica en la que el ChatGPT te devuelva las keywords, si no que deberemos evolucionar con esta tecnología para sacarle el máximo partido posible». El equipo especialista en la activación generó por un lado las keywords con los métodos tradicionales para el grupo de control y, por otro lado, se encargaron también de entrenar la herramienta ChatGPT para sacarle el máximo partido. De esta manera se pudo realizar un test en igualdad de condiciones con estrategias paralelas, para medir de forma real el resultado de ambas.
Durante los 20 días que duró esta fase clave en el lanzamiento del Samsung Galaxy s23, la estrategia que utilizó la inteligencia contextual de ChatGPT alcanzó un roas 220% superior al resto de estrategias con el mismo objetivo, y de un 120% superior respecto a la misma estrategia contextual basada en los métodos tradicionales. Según afirma Arantza Usuain, Digital Performance & SEO Manager de Samsung Electronics, «la inteligencia artificial es una clara apuesta en la estrategia de Marketing de Samsung.com y, por supuesto, teníamos que aprovechar el potencial de ChatGPT para el lanzamiento del nuevo Galaxy S23. El conocimiento y el entrenamiento de esta herramienta de IA por parte de Starcom ha sido clave para alcanzar el éxito y conseguir aumentar las ventas respecto al anterior lanzamiento».
Para Jaime Estramiana, Digital Lead para Samsung en Starcom, «este caso muestra como la clave en el futuro más cercano va a ser entrenar y utilizar la Inteligencia Artificial para nuestro beneficio. Es una forma de optimizar la campaña antes de lanzarla, pues ya hay un algoritmo detrás guiándote por dónde debes de ir».
ChatGPT es el sistema de chat basado en el modelo de lenguaje de inteligencia artificial GPT-3 y desarrollado por OpenAI que está revolucionando la actualidad. Las diferentes agencias de Publicis Groupe están siempre a la vanguardia y estudian las novedades de la inteligencia artificial, como el ChatGPT, para ofrecer a sus clientes aquellas soluciones que ayuden a impulsar el negocio de sus clientes.